¿Qué son las categorías de un cable de red?

Una visión general

Términos como la categoría de un cable pueden sonar confusos si nunca los has oído antes. En este artículo te ayudaremos a entender las diferencias y te explicaremos en términos sencillos qué significa cada tipo y cuáles son sus capacidades.

Aunque muchos aparatos de electrónica de consumo se están pasando a la tecnología inalámbrica, muchas redes de área local (LAN) siguen necesitando cableado físico para la transmisión de datos pesados. Los términos Cat 5e, Cat 6, Cat 6a, Cat 7 y Cat 8 se refieren a diferentes categorías de cableado de red.

¿Qué es un cable Ethernet?

Los cables Ethernet se utilizan para conectar módems, routers y ordenadores en red. Un cable Ethernet es un cable estándar que se desarrolló en la década de 1980. Son cables gruesos y flexibles formados por dos o más hilos que van uno al lado del otro y están trenzados o unidos entre sí.

Cada extremo del cable puede conectarse a un dispositivo diferente de la red. Por fuera, todos los cables Ethernet son muy parecidos, pero las distintas categorías de cables tienen capacidades diferentes.

Tipos de cables Ethernet

Hay distintos tipos de cables Ethernet. Los principales son los siguientes:

Par trenzado no apantallado (UTP): El cableado sin apantallar no tiene un apantallamiento de lámina o trenzado, a excepción de una cubierta elaborada a base de PVC, pero sin situar ninguna separación entre cada par de su interior.

Lo que hace que su calidad de señal no sea tan buena como la de un tipo apantallado y que sean más susceptibles a la diafonía. Sin embargo, es hasta ahora el mejor aceptado, por su reducido coste, accesibilidad y fácil instalación.

Par trenzado apantallado global (FTP): En este caso tenemos un cable cuyos pares trenzados están separados entre ellos por un sistema básico basado en plástico o material no conductor. En este caso el apantallamiento envuelve a todo el grupo de pares trenzados, y está construido de aluminio lo que mejora su nivel de protección ante interferencias externas. Sus propiedades de transmisión son muy parecidas a las del UTP. Además, puede utilizar los mismos conectores RJ45.

Par trenzados apantallado individual (STP): Los cables apantallados tienen un apantallamiento trenzado que suele estar hecho de aluminio u otra sustancia polimérica conductora que ayuda a protegerlos. Esta protección reduce el ruido y la diafonía, lo que mejora la calidad de la conexión. Son cables más caros y de más difícil instalación que los anteriores, pero permiten trazar mayores distancias sin necesidad de repetidor.

Cat.5e vs Cat 6 vs Cat 6a vs Cat 7 vs Cat 8:

¿Qué es Cat 5e? (Categoría 5e)

El cable de categoría 5e, conocido también como Categoría 5 mejorada o Cat 5e, es un estándar de cable de red EIA/TIA 568B. El cable Cat 5e ofrece un rendimiento muy superior al antiguo cable Cat 5, que incluye velocidades hasta 10 veces más rápidas y una capacidad mucho mayor de llegar a distancias mayores sin causar problemas de diafonía. Es compatible con un rango de frecuencia de hasta 100 MHz y está diseñada para velocidades de transmisión de hasta 1 gigabit por segundo (Gigabit Ethernet).  Los cables Cat 5e típicamente son cables de pares trenzados de calibre 24, que admiten redes Gigabit a distancias de hasta 100 metros.

Hoy en día, sigue siendo el más habitual en los hogares españoles, pero poco a poco está siendo sustituido por categorías superiores.

¿Qué es Cat 6? (Categoría 6)

Cat 6 es un tipo de cableado Ethernet que se utiliza para redes domésticas y empresariales. Es la sexta generación de cableado Ethernet de par trenzado, según la definición de la Asociación de Industrias Electrónicas y la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (EIA-TIA). Los cables Cat 6 son compatibles con los Cat 5 y Cat 5e, dos de las generaciones anteriores de cableado Ethernet.

¿Cuál es la velocidad de la Cat 6?

Los cables Cat 6 admiten velocidades de datos Gigabit Ethernet de 1 gigabit por segundo. Esto significa que la velocidad de datos máxima teórica que pueden alcanzar es de 1 gigabit por segundo. En realidad, las velocidades que obtendrá serán inferiores a esa cifra debido a colisiones u otros fallos transitorios. En condiciones normales, sin embargo, podría obtener una transferencia de datos durante breves periodos de tiempo de hasta 900 Mbps. La Cat 6 también puede alojar conexiones Ethernet de 10 Gigabits a una distancia limitada. Esto significa que, hasta 50 metros, un solo cable podría permitir una conexión 10 Gigabit Ethernet.

¿Qué conectores utilizan los cables Cat 6?

Cat 6 utiliza los mismos conectores estándar Registered Jack 45 (RJ-45) que las generaciones anteriores de cables Ethernet. Los conectores RJ-45 tienen ocho clavijas en las que se conectan eléctricamente los hilos del cable.

Los hilos individuales del cable se insertan con una separación de aproximadamente 1 mm mediante una herramienta especial de crimpado de cables.

¿Qué es Cat 6A?, ¿Cuál es la diferencia con la Cat 6?

La “A” añadida al cable Cat 6 significa que este tipo de Cat 6 ha sido aumentado.

El Cat 6A es una mejora del Cat 6 capaz de alcanzar velocidades de datos de 10 Gigabit Ethernet en distancias de hasta 100 metros en un solo cable.

El cable de Cat 6A duplica el ancho de banda del Cat 6 hasta los 500 MHz. Son más gruesos que el cable Cat 6, pero siguen utilizando los mismos conectores RJ-45.

Los cables Cat 6A suelen ser apantallados, lo que significa que tienen una cubierta más gruesa que ayuda a eliminar completamente la diafonía. Aunque también están disponibles en UTP.

¿Qué es Cat 7?

Los cables Ethernet Cat 7 soportan mayores anchos de banda y velocidades de transmisión mucho más rápidas que los cables Cat 6. Como resultado, son considerablemente más caros que sus homólogos de Cat 6, sin embargo, si buscas un mejor rendimiento, merece la pena el coste adicional. Con un hardware de red compatible, el Cat 7 puede llegar a alcanzar velocidades de 40 Gbps a distancias de hasta 50 metros. Esto los convierte en una gran opción para conectar módems y routers directamente a sus dispositivos. Al igual que los cables Cat 6A, también vienen apantallados para eliminar por completo el ruido y mejorar la calidad de la conexión.

¿Qué es Cat 8?

Un cable Ethernet de Categoría 8 o Cat 8 es un cable de red de alta velocidad diseñado para proporcionar la mayor velocidad de transmisión de datos de hasta 25 Gbps o 40Gbps.

Fabricados con hilos de par trenzado apantallado (STP), los cables Cat 8 cuentan con la tecnología más avanzada que permite un mayor alcance y una transmisión de frecuencia más alta. Los cables también tienen un diámetro menor, lo que los hace más flexibles y fáciles de instalar.

Estos cables no sólo son rápidos, sino también versátiles. Utilizan conectores RJ-45 y son compatibles con versiones anteriores, lo que significa que pueden funcionar con dispositivos más antiguos que admitan categorías inferiores de cables Ethernet. Con sus extremos RJ-45, pueden utilizarse con equipos de red como routers y conmutadores para actualizarlos a velocidades de 25G o 40G sin necesidad de comprar hardware completamente nuevo. Sin embargo, para aprovechar todo su potencial, es mejor utilizarlos con dispositivos realmente diseñados para velocidades Cat 8.

A continuación, te dejo una tabla que resume las principales características y diferencias entre las distintas categorías:

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido